Campaña SOMOS sobre la realidad latina

La campaña SOMOS, lanzada en Los Ángeles, Nueva York y Miami, es una iniciativa del Mes de la Herencia Hispana para crear conciencia en torno a la realidad que viven los latinos indocumentados y LGBT en los Estados Unidos.

Estas personas, además de las mujeres, se ven desproporcionadamente afectadas por la infección del virus VIH, la discriminación, la pobreza, así como la falta de acceso a servicios de salud y de educación. La campaña SOMOS es una multiplataforma digital que incluye carteleras públicas, mini-documentales en YouTube, y un libro de mesa de edición limitada que fue lanzado hoy 15 de octubre, Día Nacional de Concientización Latino sobre el SIDA. SOMOS destaca la vida de Sergio C. García, un inmigrante que luchó por el derecho a ejercer la abogacía, Mark Travis Rivera, un bailarín discapacitado con disconformidad de género y Zoey Luna, una latina transgénero de 14 años. Los videos de  Sergio, Mark y Zoey están disponibles ya en YouTube.

"Los Latinos están desproporcionadamente afectados por el VIH/SIDA, de hecho, Latinos nacidos en los estados unidos representan el 48% de las personas que viven con el VIH, lo que demuestra la necesidad de una acción inmediata", dijo Héctor Torres, presidente de LOUD. "Buscamos a conectar con las poblaciones Latinos de mayor riesgo, incluidos los jóvenes, la comunidad LGBT, y otros, a través de los esfuerzos de prevención innovadores y culturalmente auténticos que reflejan la realidad de nuestras vidas."

 Entre las estadísticas que motivaron la campaña SOMOS incluyen lo siguiente:

  • Los latinos representan el 16% de la población total de los Estados Unidos, sin embargo, constituyen el 21% de todas las nuevas infecciones causadas por el virus de VIH 
  • Latinos nacidos en los Estados Unidos representan el 48% de las personas que viven con el VIH en este país, seguido por los latinos nacidos en México (20%) y los nacidos en Puerto Rico (15%).
  • Más de un tercio de los latinos (36%) tomaron la prueba del VIH cuando su enfermedad estaba muy avanzada - es decir, con diagnóstico de SIDA dentro de un año de dar positivo; en comparación: el 31% de los afroamericanos y el 32% de los caucásicos, se sometieron a la prueba tiempo después. 
  • El 86% de los latinos que viven con el VIH residen en 10 estados; Nueva York y California que encabeza la lista.
  • Aproximadamente 1 de cada 50 latinos serán diagnosticados con VIH en su ciclo de vida. 
  • Los latinos tienen 3 veces más la posibilidad de contagiarse con el VIH que los caucásicos.
  • 20% de todas las nuevas infecciones causadas por el VIH las sufren los jóvenes entre las edades de 18-24 años .

 Para obtener más información sobre la campaña SOMOS, visite SOMOSLOUD.org. También puede seguir la campaña en Instagram @somosloud.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario