"En Casa con los Monstruos" en el LACMA

Long Beach, CA. 1 de agosto del 2016 - El trabajo realizado por el director más reconocido de la cinematografía internacional en el género de horror, ciencia ficción y fantasía, el mexicano Guillermo Del Toro, es ahora una exhibición del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

"En Casa con los Monstruos", es una exposición que comenzó hoy 1 de agosto y estará en exhibición hasta el 27 de noviembre del 2016 en el LACMA.

Al preguntarle si de sus pesadillas salían las ideas para las películas, Del Toro dijo a Long Beach Al Día que "nunca me he encontrado una imagen que venga de un sueño, lo que tengo es una imaginación que funciona durante el día y en la noche tengo sueños muy aburridos".

     Del Toro, que entre sus creaciones fílmicas se destacan famosas películas como "Cronos" (1993), "Hellboy" (2004), "El Laberinto del Fauno" (2006), "Pacific Rim" (2013) y "Crimson Peak" (2015), compiló una serie de documentos, cuadernos,  fotografías, vestuarios y artefactos antiguos, que formaron parte del proceso de la creación en sus múltiples proyectos, como los personajes, las historias y los lugares donde se filmaron estas cintas.

La exhibición esta organizada en 8 secciones, la primera"Infancia e Inocencia", que se remonta a la niñez del cineasta que habla de  haber tenido una educación católica muy rígida, y pese a ello, en vez de ver imágenes religiosas, Del Toro veía monstruos. "Estos monstruos no dan miedo, dan más miedo las personas".

La segunda sección es la "Victoriana", que muestra la identificación de Del Toro con autores de esa época como con el autor Charles Dickens quien en sus obras mezclaba el realismo con la fantasía. La tercera es la "Sala de Lluvia", en donde Del Toro colocó en la Casa Blake, una ventana falsa rocíada con gotas de lluvia, y una constante ambientación con sonidos de tormenta. La cuarta sala "Magia, Alquímia y lo Oculto" abarca los artefactos encantados, talismanes, las llaves secretas y la gran influencia que tuvo el escrito estadounidense H.P. Lovecratf reconocido por sus libros de género de terror y ciencia ficción.

En la quinta sala "Películas, Cómics y Cultura Popular", Del Toro hace un reconocimiento a los directores más sobresalientes de la década de los 50's como Alfred Hitchcock y Luis Buñuel. En la sexta sala "Frankestein y el Horror", revela la influencia que tuvo Del Toro con la película de Frankenstein, dirigida por James Whale en 1931.

En la séptima sala "Freaks y Monstruos", Del Toro comparte con los visitantes la fascinación que tenía con monstruos de todo tipo, y len a octava sala "Muerte y el Más Allá", narra como a finales de los años setententa en Guadalajara, Jalisco, México, tuvo una serie de encuentros con la muerte cuando descubrió cadáveres en la calle y en las catacumbas debajo de la iglesia.

La exposición fue organizada por Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, La Galería de Arte de Ontario y el Instituto de Arte de Minneapolis.

Fotos: Long Beach Al Día y LACMA

Sé el primero en comentar

Deja un comentario