Cocinar saludable para el corazón

Long Beach, CA. Septiembre 8, 2016 - En este mes en que se celebra la Herencia Hispana, no podía falta también la celebración de la herencia culinaria de los platillos que han pasado de generación en generación en América Latina, sin embargo, lo que hoy es diferente y que podría ayudar a los latinos a mantenerse en forma y evitar enfermedades es utilizar ingredientes que los mantendrán saludables.

En el marco de estas fiestas, el nutricionista y autor de tres libros, Manuel Villacorta informó ayer jueves 7 de septiembre, en el Jardín Kioto del Hotel Double Tree de Los Ángeles, que el estar saludable no significa dejar de comer lo que le gusta, sino más bien "hacer cambios en los ingredientes que utilizamos para la preparación de nuestros platillos, buscando aquellos que no hacen daño al organismo como el aceite de Canola."

Durante más de 4 años, Villacorta ha sido el portavoz de Canolainfo.org, organización dedicada a difundir las propiedades benéficas que contiene el uso del aceite de canola en la preparación de comidas latinoamericanas.

En una entrevista con Long Beach Al Día, Villacorta dijo que aunque cada aceite tiene sus propiedades, la canola contiene menos grasas saturadas, resiste el fuego, no quema la comida, es económico y contiene omega 3, además de que protege contra el corazón.

Mencionó que incluso el FDA ha autorizado una declaración certificada donde se señala que el uso de la canola reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.

El riesgo es que los aceites vegetales no provienen 10 por ciento de un sólo aceite, sino más bien es una combinación de diversos aceites y el de canola sí.

Ensalada de Quinua con Aderezo de Ají

 

INGREDIENTES

  • 1 taza de quinua 250 mL
  • 2 tazas de caldo de verduras (vegetales) 500 mL
  • Aderezo
  • 1/4 taza de aceite de canola 60 mL
  • 1 cda. de pasta de ají amarillo (u otro chile de sabor poco picante) 15 ml
  • 1 taza de hojas enteras de cilantro 250 mL
  • 1/4 taza de jugo de limón verde (lima) 60 mL
  • 1 cdta. de sal 5 mL

ENSALADA

  • 1 taza de chícharos (arvejas o guisantes) frescos o congelados 250 mL
  • 1 lata de 15-oz de frijoles cannellini, escurridos y enjuagados (425 g)
  • 1/2 taza de apio picado 125 mL
  • 1/2 taza de cebolla morada, bien picada 125 mL

INSTRUCCIONES

1. Enjuaga la quinua bien bajo agua fría en un colador de malla fina o bajo varios cambios de agua. Escúrrela bien. En una olla grande, hierve el caldo y la quinua a fuego medio. Reduce el fuego y mantén un hervor suave y cocina la quinua hasta que esté tierna pero todavía firme al morder, unos 15 minutos. Estará lista cuando el germen se despegue dejándola parecer una Q rizada. Escúrrela bien y devuelve la quinua a la olla retirada del fuego. Cúbrela con una toalla y vuelve a ponerle la tapa, permitiendo que se cocine al vapor y quede suelta y esponjosa al enfriarse.

2. Para el aderezo: Añade todos los ingredientes a un procesador de alimentos y mezcla hasta obtener una consistencia homogénea.

3. Si usas chícharos frescos, hierve agua en una olla mediana a fuego alto. Añade los chícharos y cocínalos 5 minutos. Cuélalos y enjuágalos con agua fría. Si usas los congelados, salta este paso.

4. En un tazón grande para mezclar, combina la quinua fría, los chícharos, los frijoles, el apio, la cebolla morada y el aderezo. Mezcla todo hasta que la ensalada se recubra bien con el aderezo. Puedes preparar esta ensalada con un día de anticipación.

Receta y foto: Canolainfo.org
Fotos: Long Beach Al Día

Sé el primero en comentar

Deja un comentario