Exhibición de "Momias" en el Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles ofrece la exhibición itinerante Momias: Nuevos Secretos desde las Tumbas, la cual es la primera exposición de mayor colección de momias del continente americano.

Momias: Nuevos Secretos de las Tumbas explora la individualidad de cada una de las momias, todas ellas fueron hombres, mujeres, niños o niñas con vida. En toda la exposición, la exploración científica revelará detalles de las momias como individuos, sus culturas y por qué fueron momificados.

La exposición está dividida en dos secciones principales: Perú y Egipto, cada una con una introducción propia que permite conocer quienes son los cuerpos momificados, y el proceso y los métodos modernos de estudio que ayudan a preservar estos restos humanos durante varios siglos.

Para la exhibición, se reconstruyeron tumbas dentro en cada área para entender más las técnicas ingeniosas del entierro y cómo los vivos de aquella época respondían a sus seres queridos que eran momificados. Además, contiene los nuevos hallazgos científicos vinculados con restos ancestrales y momificados de civilizaciones egipcias y peruanas, que van más allá de la momificación de la realeza egipcia para explorar las sorprendentes similitudes y diferencias entre estas culturas, sus entornos y conocer la forma en como preparaban a los muertos para la vida después de la muerte. Esta colección fue organizada por The Field Museum de Chicago.

Las momias recientemente conservadas del período pre-dinástico egipcio hasta el Egipto de la era romana son algunos de los elementos más extraordinarios de la exposición.

“Minirdis,” un niño de 14 años, fue momificado con hermosas cubiertas de cartonaje y una máscara bañada en oro, pero fue enterrado en un ataúd usado de una dinastía anterior que era demasiado grande para él, lo cual resulta sumamente conmovedor. Ver el ataúd de Minirdis abierto en dos partes permitirá a los visitantes comprender cómo estaba construido. También se exhibe la momia de una mujer de 40 años de la era romana, conocida como “Gilded Lady”, quien se había preservado de manera segura en las bóvedas del museo desde 1893, junto con otras momias de World’s Columbian Exposition (Exposición Universal de Chicago).

A través de tomografías computarizadas se pudo conocer su edad, que tenía una leve sobremordida vertical y que tenía el cabello rizado, al estilo Cleopatra. Los visitantes también podrán conocer a un niño de la era ptolemaica (305 - 30 antes de Cristo), que tenía aproximadamente once años al morir, a quien su familia adornó con máscaras magníficamente decoradas y bañadas en oro.

“A lo largo de la historia universal, muchas culturas practicaron la momificación, pero en las culturas egipcia y peruana, la práctica fue la más antigua, la más extendida y la más ingeniosa,” expresó Richard Lariviere, Presidente y Director Ejecutivo de The Field Museum. “Ocultas durante siglos, estas atractivas y misteriosas momias ahora se pueden conocer en profundidad en un contexto científico, cultural y sumamente personal. The Field Museum se complace en asociarse con Natural History Museum of Los Angeles County y en lanzar una gira nacional de esta extraordinaria exposición en Los Angeles.”

En la exposición Momias: Nuevos Secretos de las Tumbas, que se exhibirá hasta el 18 de enero de 2016, además los visitantes podrán apreciar 20 momias y ataúdes, incluyendo las momias más antiguas del mundo, desde el período pre-dinástico de Egipto hasta la civilización pre-inca del Perú, junto con tesoros arqueológicos como contienen: fragmentos de sarcófagos de piedra, cabezas momificadas y trofeos de cráneos, animales momificados y recipientes donde se colocaban ofrendas de alimentos y cerveza para la vida después de la muerte.
Organizada por The Field Museum, Chicago, la exposición se trasladará a otros importantes museos de historia natural y centros de ciencias de los Estados Unidos y regresará a The Field en 2018.

Información para Visitantes
Natural History Museum of Los Angeles County
900 Exposition Blvd., Los Angeles, CA 90007
www.nhm.org
#NHMmummies

Fotos cortesía: © 2015 The Field Museum, A115210d_029B, fotografía de John Weinstein

Sé el primero en comentar

Deja un comentario