Obama Nomina a Echaveste como Embajadora de México

El presidente Barack Obama nominó hoy a la doctora en leyes y antropóloga María Echaveste para el puesto de embajadora de los Estados Unidos en México, de ser confirmada por el senado norteamericano, se convertiría en la primera mujer en sustentar el cargo en el país del sur para reemplazar al actual embajador Anthony Wayne, posiblemente ante de las elecciones de noviembre.

Echaveste es una mujer que ha tenido una gran trayectoria no sólo en el plano de la investigación sino también en el político en el que ha ocupado cargos de responsabilidad desde la presidencia de Bill Clinton, donde fungió como asistente al presidente, y directora adjunta de la Casa Blanca.

En ese cargo, María supervisó algunas de las iniciativas que se implementaron durante el mandato de Clinton, entre estas la de política interna, educación, derechos civiles, inmigración, y la reforma de la bancarrota. Antes de trabajar en la administración Clinton, ocupó el puesto de Administradora de la División de Salarios y Horario del Departamento del Trabajo.

En el 2001, Echaveste co-fundó Nueva Vista Group, LLC, ahora conocido como Senior Advisor at NVG LLC, una organización consultora en asuntos de inmigración, salud, telecomunicaciones, finanzas y temas laborales.

De acuerdo a su biografía, María de 60 años, es hija de padres mexicanos que trabajaron como campesinos en Texas y después se mudaron a California junto con sus seis hermanos, lugar en donde cursaría sus estudios de Antropología en la Universidad de Stanford y de doctorado J.D. (Doctor en Jurisprudencia) en la Universidad de Berkeley, California.

Echaveste no sólo ha tenido una carrera distinguida como abogada corporativa sino también como líder comunitaria, convirtiéndose en una de las voces más respetadas en la escena política, fama que se extendió desde Washington D.C. hasta Berkeley lugar donde vive hoy en día.

Actualmente, Echaveste es miembro de la Junta de Directores de "MALDEF", de la "Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo de Adolescentes" y de "Mi Familia Vota" (Una organización enfocada en incrementar la participación cívica latina).

Foto cortesía: CLAS, Berkeley University

Sé el primero en comentar

Deja un comentario