Julio Vaqueiro Información Con Compromiso Social

A un año de haber llegado a Los Ángeles como la nueva cara del noticiero matutino de 5 y 6 de la mañana en Telemundo 52, Julio Vaqueiro ha reafirmado su compromiso de entregar un periodismo diferente, un periodismo de servicio para la audiencia del Sur de California, al lado de su compañera Dunia Elvir.

Esta oportunidad sucedió repentinamente y aunque Julio había estado haciendo reportajes como corresponsal en México para el programa nacional, también de la cadena Telemundo, "Al Rojo Vivo", su decisión de mudarse a vivir a los Estados Unidos le cambió la vida.

En entrevista exclusiva con Long Beach Al Día, Vaqueiro nos habla de sus metas y del porqué vivir en Estados Unidos transformó su visión como periodista en un país de inmigrantes.

Long Beach Al Día:  ¿Qué fue lo que te motivó a venirte a los Estados Unidos?

JV: Nunca pensé en venirme a este país pero se presentó la oportunidad,  y como siempre quise ser periodista para emitir mensajes que pudieran ayudar a crear una mejor sociedad, este cambio me ayudó a comprender otro tipo de problemática. A conocer más el mundo del migrante y entender la situación que viven tantas personas que se vienen de sus países por diferentes razones para mejorar sus vidas. El hecho de cubrir esas historias fortalecen mi objetivo principal para identificarme con quienes añoran el lugar donde nacieron, y proporcionarles información y datos que puedan aligerar sus vidas.

Long Beach Al Día: ¿Cómo comparas el periodismo de Los Ángeles con el que hacías en México?

JV: Es totalmente diferente. Mientras en México las noticias involucran otro tipo de temas que interesan a una sociedad más combativa, en Estados Unidos la información que damos a nuestra audiencia tiene un tono diferente. Es un periodismo de servicio, de recursos, es información que necesita nuestra audiencia para vivir día a día; conocer sobre sus derechos, obligaciones y situaciones que la afecta directamente. Las noticias pueden ser cansadas y aburridas, pero si las hacemos en forma terrenal, fácil, dejan de ser noticias lejanas para ponerlas en un contexto específico en que la audiencia se pueda sentir identificada, que la gente conozca que son cosas reales. A veces el público desconoce la información y es nuestro deber como medios de comunicación dársela a conocer porque tiene impacto en sus vidas.

Long Beach Al Día: ¿Cuál crees que es el contenido que más interesa a la comunidad hispana en los Estados Unidos?

JV:  Las coberturas que ofrecen los medios en este país son diferentes, por ejemplo en inglés a veces cubren notas que no son atractivas para las audiencias en español debido a que son minorías y tienen cosas más elementales de que preocuparse como por ejemplo: inmigración, educación, el precio de los servicios públicos; son mercados y públicos diferentes.

Long Beach Al Día: Como periodista, ¿cuáles son los temas que te gusta cubrir?

JV: De entrada me interesan los de inmigración, la situación de pobreza de las personas que de la noche a la mañana lo pierden todo y no tiene donde vivir, y la situación de los niños en la frontera, quienes abandonan sus países para escapar de la violencia y la pobreza, se arriesgan a venirse para acá. Me gusta identificar las historias que inspiren a la gente.

Long Beach Al Día: Hoy en día, ¿crees que el internet sea competencia para las noticias en televisión?

JV:  El internet es una herramienta estupenda, uno tiene relación directa con el público aún cuando estamos en vivo, inmediatamente si estas conectados los televidentes a través de los medios sociales te dicen si te equivocas o de algo que requiere profundidad.

La noticia llega al celular casi al instante y resumida, para enterarte de lo que sucede en el momento. Las noticias en televisión profundizan más en la información, es decir las ponemos en contexto y las ampliamos con más detalles para que la audiencia sepa como éstas le pueden afectar o no. Por eso es que todos los medios evolucionan para contar buenas historias y entender lo que sucede, no sólo para dar la noticia sino también estar en comunicación directa con nuestra audiencia en vivo y contestar sus preguntas.

Long Beach Al Día: ¿Quién es Julio Vaqueiro?

JV: Yo soy de San Juan del Río, Querétaro es una pequeña ciudad dedicada a la ganadería y esta ubicada en el centro de México. Vengo de una familia muy grande, y todos somos muy cercanos, considero que mis primos son mis mejores amigos. Estudié en Tequisquiapan en una escuela pequeña que era bilingüe.

Después tuve que emigrar de San Juan del Río a la ciudad de México para estudiar periodismo en la Universidad Anáhuac del Norte, es por eso que entiendo la soledad y la nostalgia de los inmigrantes, cuando dejas un hogar y te enfrentas a un mundo totalmente nuevo y diferente, y eso que yo estaba a sólo dos horas de mi casa.

Y ahora estoy en Estados Unidos un poco más lejos; otra emigración que tuve que hacer, pero gracias a la tecnología estoy cerca de alguna forma de mis seres queridos. Me casé hace cinco meses y estamos en un proceso de adaptación en este nuevo país.

Long Beach Al Día: ¿Cómo fue que te decidiste a estudiar periodismo? 

JV: Mi papá es arquitecto pero crecí ayudándole en el rancho, mi mamá no esta relacionada al periodismo, más bien la idea de estudiar comunicación me nació desde que era pequeño porque me gustaba escribir y ser el presentador en las exposiciones de la escuela, y mis maestros de español, historia, inglés fueron mi fuente de inspiración y con sus enseñanzas me ayudaron a tomar la decisión de convertirme en periodista.

Long Beach Al Día: ¿Cómo ves a Julio Vaqueiro en 5 años?

JV: Me gustaría seguir trabajando aquí en Estados Unidos y llegar a más público a nivel nacional para poder servirle mejor.

 

Además de Telemundo, Julio Vaqueiro escribe un blog para El Universal de México.

Sigue también a Julio Vaqueiro por Twitter @juliovaqueiro

Sé el primero en comentar

Deja un comentario